Navarra es la tierra de mi padre y donde tengo un montón de primos con los que me une una relación muy especial, a pesar de vivir casi en la otra punta del país y de que mi padre ya no esté.
Vaya esto por delante porque es de Pamplona la autora que me ha tenido sin levantar cabeza de sus libros durante un montón de días y son Pamplona y Navarra los escenarios de estas tres novelas.
Susana Rodríguez Lezaun ha sido para mí el gran descubrimiento de este verano. Me gusta mucho la novela negra; por eso, una buena amiga que sabe de mi afición me regaló esta trilogía de Susana Rodríguez. Pero me siento fatal y muy culpable, por lo que le pido mil perdones a la autora. Me siento mal por el poco tiempo que he tardado en leerlas, las tres, una detrás de otra sin ser capaz de parar, cuando pienso en todo el tiempo que la autora ha debido emplear en escribir estas historias tan bien hiladas y tan bien documentadas. No es justo, lo sé…, pero no he podido evitarlo.
Es cierto que inmediatamente caes en las redes del inspector David Vázquez que es alguien muy especial. Pero son también muy interesantes los demás personajes, los que circulan por las tres historias, como el resto de su equipo y el personal que trabaja en la comisaría. Y sobre todo, te atrapa el personaje femenino, la pareja del inspector, Irene, con la que hace que empatices desde el minuto uno a pesar de saber que es una asesina (no destripo nada, así empieza “Sin retorno”).
Recorremos con los personajes la ciudad de Pamplona, su centro histórico y sus barrios. Nos lleva a conocer Roncesvalles y el impresionante monte navarro. La investigación policial de cada caso está impecablemente narrada y documentada. Describe con minuciosidad el mundo financiero de una de las tramas, con la crisis y sus consecuencias, las miserias que ha provocado y las nuevas formaciones políticas. Nos introduce también en el mundo de El Camino de Santiago o nos lleva a conocer las construcciones militares que esconde la montaña navarra, siendo capaz de mantener la tensión y la intriga en todo momento.
Me gusta visitar los lugares de las novelas que leo. Con estas de Susana Rodríguez tengo mucha tarea hecha ya, pero tengo apuntados unos pocos sitios más para mi próxima visita a Navarra. Además he sabido que desde este año es la directora de Pamplona Negra, otra de mis debilidades, los Festivales de Novela Negra. Así que no pienso perderme el de 2019. ¡Fijo!
Susana Rodríguez Lezaun, Pamplona 1967
Sin retorno (2015)
Deudas del frío (2017)
Te veré esta noche (2018)
Pilar Otano Cabo, Badajoz, 28 de julio de 2018
1 comentarios:
Los tres prometen. Y como soy bastante fan de la novela negra, lo que de verdad me importa es cómo conseguirlas. En papel no ebook.
Publicar un comentario
Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.