viernes, 13 de mayo de 2016

De viaje con Andersen... el viajero


A veces, cuando andariqueamos por ahí en nuestros viajes, encontramos gente conocida de nuestra ciudad, incluso nos topamos con algún famoso… Pero es que a Andersen ya me lo he encontrado tres veces y mira que es raro, porque lleva muerto un montonazo de años. Pero claro, no lo es tanto porque Hans Christian Andersen (1805-1985) además de autor de un sinfín de cuentos de hadas era un viajero empedernido. 


Andersen en Plaza Hviezdoslavovo de Bratislava
Hans C. Andersen en Bratislava


Lo encontré hace años en Bratislava, una figura en bronce de buen tamaño en la Plaza Hviezdoslavovo, muy bien acompañado por personajes de sus cuentos: los cisnes, el caracol y el rosal, el soldadito de plomo o el emperador desnudo.

Andersen estuvo en Bratislava, que se llamaba entonces Presburgo, en 1841. Volvía de un viaje, financiado por una beca del rey Federico VI de Dinamarca, en el que había recorrido Grecia y Turquía. La vuelta a casa la hizo subiendo por el Danubio. Así fue como recaló en Bratislava. El barco de vapor venía de Pest-Buda dirección Viena. Nos cuenta todo eso en uno de sus muchos libros y diarios de viajes, el titulado “El bazar de un poeta” de 1842:


“Me gusta esta ciudad, es multicolor y está llena de vida” (p.328)


El bazar de un poeta


Nosotros, como él, pero muchos años después, en 2010, también llegamos a Bratislava en barco por el Danubio. Pero nuestro barco no era uno de vapor como el que llevó a Andersen, que por lo visto iba de gente hasta la bandera, el nuestro era un super moderno catamarán de aluminio de alta velocidad de la Twin City Liner. El barco, también llenito de gente, hacía el recorrido en poco más de una hora y es una interesante excursión para pasar un día si estás en Viena.

A Andersen le acompañaba su fama de buen narrador oral y fantástico contador de historias, así que le pidieron que contara algo. Su respuesta:


Me piden que les cuente un cuento. ¿Para qué? Si vuestra ciudad es un cuento” 
La ciudad ha cambiado desde 1841, pero a mí también me pareció mágica y llena de vida.
Años después lo encontramos en su tierra, Copenhague, aquí era fácil. Estaba sentado plácidamente en los jardines del Castillo de Rosenborg. Pero me gustó menos, así subido en ese pedestal…. 

Hans C. Andersen en Copenhague


Y este año he vuelto a tropezar con él en Málaga. Este chico no paraba, decía que Viajar es vivir” y bien que vivió…  Una anécdota de su infancia le llevó a tener una gran devoción por España. Tuvo que esperar a tener 58 años para hacer este viaje y escribió sus impresiones en “Viaje por España. De Málaga dijo:

"En ninguna otra ciudad española he llegado a sentirme tan dichoso y tan a gusto como en Málaga. Un propio modo de vivir, la naturaleza, el mar abierto, todo cuanto para mí es vital e imprescindible lo hallé aquí; y algo todavía más importante: gente amable”. (p. 112)

Y también lo aprecian allí, con esa figura tan cercana que han puesto y que te permite sentarte con él para que te cuente alguna de sus historias. 

Hans C. Andersen en Málaga


Y por último, la nota local. He encontrado un librito que se titula "In Spain and a Visit to Portugal" en el que cuenta como de camino a Portugal hace parada en Badajoz. Aquí no hay estatua, pero ya he visto que hay una en el Central Park, en Nueva York. Así que la pongo en la lista para otro viaje. 



In Spain and a Visit to Portugal. Hans C Andersen
In Spain and a Visit to Portugal, Hans C Andersen
Ejemplar de la Biblioteca de Extremadura


Los fotógrafos han sido Lorenzo J. Blanco  Nieto y Miguel Blanco Otano.


Pilar Otano Cabo
Badajoz (España) 
abril 2016

martes, 10 de mayo de 2016

El coltán: los metales de sangre

Y yo... ¿qué puedo hacer?

Muchos de los productos que empleamos en la vida cotidiana, tales como teléfonos móviles, ordenadores, joyería, baterías de coche o bombillas requieren minerales para su fabricación. Minerales cuya extracción y comercialización está, en demasiadas ocasiones, vinculada a la financiación de conflictos armados, la violación de derechos humanos, el crimen organizado y la destrucción medioambiental.” El País Opinión 10 mayo 2016


Desde que hace unos meses vi una entrevista a Guillermo Otano en A punto con La 2, tenía en mente escribir sobre este mineral de sangre. De hecho me puse en marcha y leí varios artículos. 
Guillermo Otano en A punto con La 2
Guillermo Otano de ALBOAN en A punto con La 2

En El País de hoy (10/05/2016) he encontrado un artículo firmado por Guillermo y por  Marta Mendiola, como representantes de ALBOAN y Amnistía Internacional respectivamente y me han hecho retomar la historia, por interesante y acuciante.

La República Democrática del Congo soporta la maldición de una riqueza, la riqueza del coltán, el mineral maldito del que dependen nuestros teléfonos super inteligentes y nuestros ordenadores portátiles.
El coltán lleva a trabajos forzados en las minas a niños y mayores, ha provocado conflictos bélicos, millones de muertes, el éxodo de tribus abandonadas a su suerte, enfermedades y malnutrición en los niños y hasta la pérdida de una importante población de gorilas.

Las Naciones Unidas aprobaron en su día unas normas “éticas” para el comercio de estos minerales, pero que son de cumplimiento voluntario. Así que, ¡papel mojado!

Y ¿qué podemos hacer? Poca cosa, la verdad. Son muy poderosas las manos que andan detrás de todo esto, pero también podemos ser poderosos los ciudadanos denunciando y difundiendo. Por ejemplo, la ONG ALBOAN, con su campaña Tecnología libre de conflicto propone varias acciones a las que podemos sumarnos, como la recogida de firmas para llevar ante los representantes políticos la petición de una “directiva europea que evite que el comercio internacional de minerales alimente conflictos armados”. O la posibilidad de utilizar una serie de materiales didácticos para centros escolares que ayuden a difundir la situación y a mentalizarnos de su gravedad.





jueves, 5 de mayo de 2016

¿Y si llueve en Monfragüe?

Otro Monfragüe: el rupestre y de las leyendas en Torrejón el Rubio

Pasar unos días en el Parque Nacional de Monfragüe es un lujo. Por cualquiera de las carreteras por la que accedas, te ves de pronto metida de lleno en un paraíso muy especial. Las rutas para caminar son a cuál más impresionantes y ese turismo silencioso, el de cámara y prismáticos, me encanta. 

Pero... ¿y si llueve? Ese ha sido el caso de la última vez que hemos ido a Monfragüe. Este abril ha sido de lo más lluvioso y los días que hemos pasado en el parque no eran para hacer demasiadas caminatas. Así que hemos hecho otras actividades de las que no se suele hablar cuando se visita esta zona.

El centro de operaciones ha sido la Hospedería Parque de Monfragüe, de la Red de Hospederías de Extremadura (totalmente recomendable) que está a unos pocos kilómetros de Torrejón el Rubio. Se va caminando fácilmente al pueblo y allí encontramos unas actividades muy interesantes. 

A unos metros de la Oficina de Turismo está el Centro de Interpretación del Arte Rupestre. Son un grupo de chozos donde pueden verse reproducciones de los restos que se han encontrado en la zona, que son muchos. 

arte rupestre en Monfragüe
Centro de Interpretación de Arte Rupestre

Chozos del Arte Rupestre

Se puede ver la recreación de una vivienda de la época neolitica, con todos sus cacharrinos, que seguro que a los pequeños les encanta. En otro te muestran los dibujos y  las técnicas que usaban para pintarlos, poniendo todo en su contexto histórico. Realmente interesante.

chozo neolitico Torrejon
Reprodución del interior de un chozo neolítico


chozo neolítico Monfragüe
Materiales para hacer las pinturas



Lo que más me gustó fueron las estelas decoradas. Bueno, son reproducciones, claro, que las originales están en el Museo  de Cáceres. Sus grabados con la figura humana son una monada, aunque la del guerrero impone un poco. Y sobre todo, me gustó un montón el entusiasmo con que Laura, la guía, te enseña y te explica todo.


Reproducción de las estelas decoradas

Guerrero en una estela decorada 


Estela con una figura humana 























Junto a los chozos están el Bird Center y el Obsevatorio Astronómico. El Bird Center no sólo es un lugar atractivo para los turistas pajareros tan de moda hoy en día, sino también un lugar de divulgación para los que no tenemos mucha idea del mundo de las aves. Con esta visita, llevas la lección aprendida para disfrutar mejor del parque.

Bird Center Torrejón
Bird Center en Torrejón el Rubio

Él Obsevatorio astronómico tiene cúpula de buen tamaño y un gran telescopio. Parece que Monfragüe es un excelente punto de observación del cielo nocturno. Cuando hemos estado, abril de 2016, tenían algún problema con una lente, que esperaban resolver en breve. Así que un motivo para volver a Torrejón el Rubio.

Y por último, lo más curioso. En la misma oficina de turismo hay un espacio llamado "Monfragüe, un destino de leyenda" donde en una serie de paneles y audiovisuales se recoge la tradición oral de la zona. Parte de estas leyendas "surgieron como historias que sirvieron para bautizar distintos puntos de la comarca": el Mito de la Serrana, el Fantasma de la Cava.... Muy curioso todo. Y me gustó saber que muchas de estas leyendas fueron recuperadas por maestros rurales en los colegios de la comarca.

Leyendas de Monfrague
Monfragüe, un destino deleyenda


No sé qué tipo de difusión se da a todo esto, pero creo que debe hacerse con un poco de más ahínco. Y desde luego, es una visita recomendada a las familias con niños y a los centros escolares. 

Monfragüe, abril de 2016

martes, 26 de abril de 2016

Algunos libros de 2016: El librero





El librero 
Roald Dahl
Nórdica Libros, 2016
65 páginas
Traductor: Xesús Fraga
Ilustrador: Federico Delicado







Ultimamente me ha dado por leer sobre libreros  y también libros de Roald Dahl. Este de hoy, El librero, es el segundo en pocos días. Y es que el mundillo de los libros me puede. Me pueden los libros, pero también me pueden las librerías, las bibliotecas, las casa de los escritores…. En fin, manías.

“El librero” ha sido mi autoregalo para el Día del Libro 2016 y es además otro regalo que Nórdica Libros nos ha hecho en el año en que se celebran los cien del nacimiento de Roald Dahl (1916-1990)

Roald Dahl es muy conocido por sus libros para niños y jóvenes (Matilda o Charlie y la  fábrica de chocolate) pero "El librero" es uno de los muchos relatos que escribió para adultos. Una señal de que no es un relato para niños es que la primera vez que se publicó fue en 1987 en la revista Playboy. No hay que explicar más...

La historia me ha encantado. El comienzo es de lo más engañoso, te hace creer que estamos ante un hecho real, dando datos concretos del lugar de Londres donde casi todo va a tener lugar: 

“Hace tiempo, si uno se dirigía a Charing Cross Road desde Trafalgar Square, en cuestión de minutos se encontraba con una librería situada a mano derecha y sobre cuyo escaparate un cartel anunciaba: ”WILLIAM BUGGAGE. LIBROS RAROS”

La librería tiene dos zonas, la tienda en si, donde siempre hay algún cliente rebuscando y la trastienda donde nuestro “librero” y su “secretaria” maquinan su negocio secreto. Allí los vemos leyendo la sección de Necrológicas de los periódicos, consultando el “Who’s Who?” y extendiendo facturas de libros con títulos erótico-pornográficos. Además, la diversificación que hacen de su negocio es digna de aparecer en la lista de los “Papeles de Panamá”.

El “Who’s Who” además de ese juego infantil de adivinar personas, es un libro que se publica anualmente en el Reino Unido desde 1849, donde se recogen los personajes más importantes de la sociedad británica. Allí aparecen sus datos biográficos y también sus aficiones (dato importante para nuestros protagonistas). Vamos, que el “Who’s Who” era el FaceBook del siglo XIX. Se sigue publicando en la actualidad al módico precio de 238 libras. 

La trama está muy bien construida, con una escritura sencilla, irreverente y sarcástica, y como siempre en este autor con un giro sorprendente al final. 

La intriga ... y la estafa están servidas.

Este librito de 65 páginas es, además, una de esos libros-joya a los que nos tiene acostumbrados Nórdica Libros. Las ilustraciones de Federico Delicado (Badajoz, 1956) nos da pistas que contribuyen a que comprendamos aún mejor el ambiente de la historia. ¡Recomendable!






domingo, 24 de abril de 2016

Día del Libro 2016

Para mí, todos los días del año son Día del Libro, pero está bien darles visibilidad este día 23 de abril. Y además, a mí me gustan las conmemoraciones y las celebraciones. 

Así que este Día del Libro de 2016 lo celebramos abueleando, compartiendo con los nietos un cuentacuentos en un lugar muy especial, una librería.  

Cuentacuentos en la Librería Tusitala


La Ranita Verde
Agustín, en su librería, la librería Tusitala, organiza con frecuencia un montón de actividades, entre ellas lo que llaman “Merienda de Letras”. En esta ocasión era “Sueño de una noche de verano” de W. Shakespeare con el Grupo La Ranita Verde. Así, a simple vista, puede parecer un poco complicado. ¿Shakespeare para niños tan pequeños? Pues si, todos los niños que estaban sentados en la alfombra escuchando el cuento no pestañeaban. Mis nietos que son pequeños dijeron que lo habían pasado pipa. 

Los mayores también estuvimos muy entretenidos escuchando y me picó la curiosidad porque en el cartel que anunciaba la actividad decía que era una adaptación de “Cuentos basados en el teatro de Shakespeare” de Charles y Mary Lamb. Y como soy un poco enredadora me he puesto a “investigar” y parece que  fueron dos hermanos ingleses que vivieron en el siglo XVIII y que, en otras cosas, adaptaron para los niños varias obras de la literatura universal, como estos "Cuentos basados en el teatro de Shakespeare".





Tenemos suerte de tener  la Librería Tusitala en Badajoz, que forma parte de las Diez librería con encanto de la guía Campsa y de las 17 librerías más bonitas de España. Además en 2015 fue premio al Fomento de la Lectura en Extremadura.











viernes, 22 de abril de 2016

Nellie Bly, la vuelta al mundo en 72 días





La vuelta al mundo en 72 días
Nellie Bly, 1890
Ediciones Buck, 2010
261 páginas
Biblioteca Pública de Badajoz





El periodismo de investigación está muy de moda hoy, pero ya tuvo su pionera a finales del siglo XIX, Nellie Bly (Pennsilvania,1864- Nueva York 1922). Su historia es bien curiosa porque fue una peleona de tomo y lomo, una adelantada. 

Nellie Bly, Pinky. Una pionera del periodismo de investigación
Nellie Bly, Pinky. Una pionera del periodismo de investigación

Había oído hablar de Nellie Bly, pero me puse a leer sobre ella cuando el otro día encontré por casualidad su libro "La vuelta al mundo en 72 días" en la Biblioteca Pública de Badajoz. Llevaba tiempo con ganas de leerlo y allí estaba, mirándome y diciendo: ¡¡¡léeme!!!

Pinky, su nombre de guerra, empezó su carrera de reportera en forma de carambola: se indignó un montón cuando leyó un artículo en The Pittsburg Dispatch, un periódico local, en el que mandaba a las mujeres poco menos que a guisar y a limpiar en casa. Pinky se encendió y les escribió una cartita con dos piedras en cada mano. Gustó tanto al director que la contrataron y con veinte añitos ya estaba haciendo reportajes sobre el trabajo de las mujeres en las fábricas. 

Dos años después, en Nueva York y para el New York World, se coló en un centro psiquiátrico (entonces les llamaban "manicomios")  como enferma mental para hacer un reportaje sobre las penalidades que sufrían sus residentes. Aquello tuvo su repercusión, que contaré otro día, cuando lea el libro que escribió con esa experiencia: "Diez días en un manicomio".(1)



El que he leído estos días es su curiosa vuelta al mundo. Fue un encargo del periódico, a propuesta de Nellie, intentando hacer realidad la ficción de Julio Verne. Intentaba bajar en un día el tiempo que Phileas Fogg invirtiera en su literario viaje alrededor del mundo. Y con ella recorrimos, a la carrera eso sí, un montón de países, en tren, barco, burro, sampán chino o esos carritos de estilo oriental tirados por un hombre.... en sólo 72 días. 

No es que sea de una calidad literaria de altura, pero es de fácil lectura y como me gusta ponerme en la piel del lector del momento, pienso que tuvo que causar una gran sensación en esos años de mil ochocientos noventa y tantos. 

Describe los lugares que recorre: Inglaterra, Francia, Italia, la India, lo que era Ceilán en la época, China o Japón con los ojos de una viajera reportera, queriendo llevar a los lectores de su periódico como eran esos países tan alejados de su tierra. Hasta se entrevistó en Amiens con el mismo Julio Verne, fiel admirador de su hazaña.



A mí me ha impresionado su estrategia para hacer una mini maleta con cuatro cosas que le cabían en un bolso (inconcebible en una mujer del diecinueve!!!) ; y como fue capaz de que no creciera durante el viaje. Eso sí, se trajo un mono!!!

“Quiero un vestido que soporte ser llevado constantemente durante tres meses - añadí, y luego dejé caer sobre él la responsabilidad” p. 12

“Compré una bolsa de mano con la firme determinación de que mi equipaje no sobrepasara sus límites” p. 13

Me han gustado las aventuras de esta "pequeña forastera con la nariz quemada por el sol". Recomendable lectura para quien, como a mí, le guste la literatura de viajes.






(1) Ya he leído "Diez días en un manicomio". Y me reafirmo en todos los elogios a esta peleona chica.





domingo, 17 de abril de 2016

La escritura reposada de Eloy Tizón






Técnicas de iluminación
Eloy Tizón
Páginas de espuma, 2013
168 págs.








“Técnicas de iluminación” son diez relatos breves, unos más que otros, pero todos con enjundia, de una intensidad que apabulla. El primero, “Fotosíntesis” es el que nos abre la puerta a todo un mundo de reflexión. Pone en marcha su orquesta particular y la música  de sus palabras comienzan a sonar ante nuestros ojos. En mi opinión, es una apuesta arriesgada, porque este relato no se ajusta al modelo de relato convencional narrativo al que estamos acostumbrados. Y es una apuesta valiente y ganadora también, porque aquí el autor nos invita a introducirnos en su mundo, donde poesía, imágenes insólitas o adjetivos fascinantes recorren el texto.

Los siguientes cuentos tienen una linea narrativa más clara. Así que no se asusten si les gustan los cuentos más clásicos, porque van a disfrutar con ellos. En todos, Eloy Tizón nos pone contra las cuerdas, nos ofrece la oportunidad de que caminemos con los personajes en sus experiencias. Y, claro, pone a los personajes en situaciones extremas, incómodas; son situaciones casi sin salida,  donde a veces hay que tomar una decisión, pero siempre deja un resquicio, un foco de luz en la oscuridad hacia el que los personajes pueden encaminarse - y nosotros con ellos. En ese momento me di cuenta de lo bien puesto que estaba el título: Técnicas de iluminación

Me han gustado mucho sus opiniones sobre la escritura:

“Porque escribir, pensaba yo, es estar más despierto de lo normal” p. 72

“Uno inventa pasiones en una página porque las ha vivido antes o porque quiere vivirlas o para no tener que vivirlas! p.78 

“Escrito a lápiz. En una barra de grafito está contenido el mundo” p. 17

o sobre la determinación para hacer las cosas: 

“Uno solo puede hacer algo bien obsesionándose con ello. Si no, resulta imposible” p.77

El viernes pasado, el Club de Lectura Viva del CELARD en Badajoz (gracias, Miguel Ángel Carmona) nos hizo el regalazo de pasar un rato con su autor. Y además en una librería, Librería Montevideo, libros y gatos, lo que ayudó a crear un ambiente de lo más amable para la charla con él. Se pasó el rato volando conversando sobre su libro y su escritura. 






Y es que Eloy Tizón es un tipo pausado y reflexivo. Se aprecia en sus libros y también en su presencia. Demostró su gran habilidad para transmitir sus conocimientos sobre su manera de escribir: debe ser un gran profe en Hotel Kafka. Que pena que no me dedique a escribir, que sería una alumna aplicada en sus clases. Los que si escriben del Club pudieron aprender un montón de cosas la otra tarde.

También he leído estos días “Seda Salvaje”, de 1992 y estoy en marcha con otros de sus libros. Lo dicho, Eloy Tizón es otra cosa, es esa literatura con mayúsculas en la que a veces te ves envuelta…


Badajoz, 17 de abril de 2016