lunes, 8 de abril de 2019

Un rincón de pensar entre alcornoques


La prehistoria portuguesa en el Alentejo

Cuando el inspector Kurt Wallander, el personaje de las novelas de mi querido Henning Mankell, encontraba un hueso duro de roer en algún caso que se traía entre manos acudía a su especial “rincón de pensar”, Ales Stenar, el Stonehenge sueco. 

Hace unos días hemos estado en otro “rincón de pensar”, pero éste no estaba en lo alto de un acantilado mirando al mar Báltico; este de hoy estaba en Portugal, en una colina del Alentejo entre alcornoques: es el Crómlech de los Almendros, el mayor monumento megalítico de la Península Ibérica. 





El Cromleque dos Almendres (me encanta el nombre en portugués) está muy cerca de Badajoz y a pocos kilómetros de la ciudad portuguesa de Évora. Lo cierto es que en toda la zona hay un montón de menhires, dólmenes, necrópolis y asentamientos prehistóricos, que piden una excursión que seguro que no os va a defraudar. 




Este que hemos visto hoy es espectacular. Sobrecoge e impresiona el silencio que nos envuelve- afortunadamente Portugal sigue siendo silenciosa- y emociona pensar en la historia de miles de años que han sobrevolado esas piedras.


Aunque en su origen parece que también tenía dos círculos concéntricos, ahora lo que hay es una elipse doble y un pequeño círculo. Son 94 enormes piedras con formas cilíndrica, de almendra o de huevo; de dos a tres metros de altura y varias toneladas de peso. Varios de los menhires conservan grabados en la piedra de formas geométricas o antropomórficas. Muy interesante.



Aún más interesante me ha parecido lo que cuenta R. P. T. Furtado(*) de la parte matemática del asunto (¡aunque esté rodeada en casa, no sé gran cosa de matemáticas!). Furtado relaciona el Cromlech de Los Almendros con Stonehenge, con el Ales Stenar de Wallander y la Gran Pirámide. Comparten principios geométricos y astronómicos y explica como también quienes construyeron el cromleque portugués usaron el mismo sistema de coordenadas que se usa hoy en día y casi cinco mil años antes de que el griego Eratóstenes se pusiera echar cuentas. 


Matemáticas megalíticas
Matemáticas megalíticas en el Cromlech de los Almendros

Al otro lado del pueblo en que se encuentra el crómlech hay un menhir aislado de un buen tamaño, casi cinco metros. Parece que se ha perdido, ahí solito; es una monada. Eso sí, hay que hacer un poco de equilibrismo para acceder a él por un camino estrecho entre las cercas de alambre de dos fincas. Pero merece la pena sobre todo si vais con niños -o no tanto- porque van a sentirse como Obélix

Menhir aislado en el Cromlech de los Almendros. Évora. Portugal

Todo está muy bien indicado y es  sencillo el acceso desde Nossa Senhora de Guadalupe, la freguesía a la que pertenecen estas formaciones. Así que anímense para una interesante excursión para niños y adultos curiosos.

Pilar Otano Cabo. Badajoz, abril de 2019


R. P. T. Furtado New York, October 2018
Megalithic Mathematics ©2016



















0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.