Elvas es una ciudad portuguesa muy interesante. Desde cualquier punto de vista desde el que se trate resulta interesante. Es una apuesta segura para recomendar a los amigos que nos visitan en Badajoz. Está a unos pocos kilómetros, por lo que es bien fácil dar el salto para echar el día. Voy a buscar rincones que me gustan de Elvas y a contar por qué me gustan….
El rincón de hoy es una iglesia pequeñita, pero de lo más molona. La Iglesia de las Dominicas tiene una de esas historias que se repiten de construcción / destrucción pero con un final feliz.
Se construyó como parte de un monasterio femenino de la Orden de las Dominicas en el siglo XVI, parece ser que sobre una ermita templaria del XII. La iglesia ha experimentado cambios desde entonces, pero lo que realmente ha cambiado ha sido el entorno, el convento al que ha pertenecido. Por ejemplo, en el siglo XX se construyó en su lugar un cine-teatro y una escuela, que aún permanece.
Columnas y azulejos de la Iglesia de las Dominicas |
Cúpula de la Iglesia de las Dominicas en Elvas (Portugal) |
Y su forma octogonal, tan de moda entre la Orden del Temple por toda Europa en el siglo XII, le da un toque diferente. Las ocho columnas de mármol están pintadas con dibujos vegetales entrelazados de colores rojizos y azulados (creo que se llaman grutescos) A mí me pareció un lugar enigmático.
Me resultó muy curiosa una de las sepulturas en mármol que hay en el suelo que tiene grabado un jarrón oriental con flores, vigilado por dos dragones chinos. Nos contó nuestro guía que perteneció a alguien que había vivido en China y que quiso ser enterrado aquí. Me gusta este efecto íntercultural de António de Oliveira de Abreu, que así parece que se llamaba el “portuchino”.
Enterramiento con adornos chinos |
Sin embargo, esa costumbre de poner cortinas en las iglesias no me gusta nada, le da un toque … no sé como decir…
Y lo más chungo, la picota que hay en la plaza, O Pelourinho. Es bonita, cierto; pero recuerda malos tiempos para los que no se portaban del todo bien y se lo afeaban en público...
O Pelourinho junto a la Iglesia de las Dominicas |
Gracias a Antonio García Salas y a la RSEEAP de Badajoz por organizar esta visita a Elvas tan interesante. Estamos tan cerquita, aquí en Badajoz, que a veces olvidamos lugares tan interesantes como este de la Igreja das Domínicas. Y gracias a Rui Jesuino por sus explicaciones.
Badajoz, 22 mayo 2016
3 comentarios:
A mi si me gusta encontrarme con las picotas o pelourinho. Por la sencilla razón que es historia, historia real, no leyenda. Es lo que se denomina una prueba o muestra material de la historia y en lo posible debe ser conservado, tal como eran. En España han desaparecido, como tantas cosas, pero existieron.
Muitos parabéns pelo blog! Gostei muito do texto e da divulgação de um património tão peculiar. Eu própria nunca visitei o interior dessa igreja Obrigada!!
Obrigada!!
Publicar un comentario
Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.