lunes, 4 de febrero de 2019

La última condenada a muerte en Islandia


Mis lecturas viajeras: Ritos Funerarios, Hannah Kent

Antes de emprender un viaje, busco siempre con ahínco lecturas que me ayuden a comprender mejor el lugar que vamos a visitar. En el caso de nuestro viaje a Islandia en mayo de 2018 había leído bastantes cosas, pero desconocía este libro del que hablo hoy.

Ritos funerarios, Hannah Kent



Fue una especie de carambola, una de esas casualidades que me suceden con frecuencia y que me encantan. Estábamos en Akureyri, cuando una amiga me envió un enlace con la información de “Ritos funerarios”. Enseguida supe que esa historia tenía como escenario nuestro siguiente destino, la península de Vatnsnes, donde íbamos a ver focas. Me faltó tiempo para comprar una versión digital de la novela de Hannah Kent y empezar a leerla compulsivamente. También ayudó a fomentar mi interés el hecho de que a partir de ese momento encontráramos referencias a la novela por todas partes: en la oficina de turismo con sus folletos de la ruta del libro, en el hotel con ejemplares para leer… 

Es muy interesante la historia, pero la autora lo es aún más. Hannah Kent nació en Australia (Adelaida, 1985), en la otra punta del mundo, y tuvo su primer contacto con Islandia a los 17 años. Al terminar la secundaria, y antes de comenzar la universidad, decidió pasar un año enterito con una familia islandesa en un pequeño pueblín del norte de Islandia. ¡Brava chica!, sin saber ni papa de islandés y lejos de su familia y amigos…

Los lugares de "Ritos funerarios" de Hannah Kent

Los lugares de "Ritos funerarios" en la península de Vatnsnes

Durante ese año, su familia de acogida la llevó a conocer distintos lugares de la isla y así conoció la historia de Agnes Magnúsdóttir, la última mujer condenada a muerte en la Islandia de 1830. Al cabo de diez años, habiendo estudiado “Escritura creativa” en Australia, utilizó esta historia para su tesis doctoral. Así que se lanzó a investigar sobre este hecho real. Durante dos años consultó documentos oficiales y árboles genealógicos, leyó diarios de extranjeros que habían visitado la isla, artículos académicos sobre el tema… Incluso aprendió sobre algo tan islandés como las ovejas, su cría, sus enfermedades… Un trabajo muy minucioso.

El fruto fue “Ritos funerarios” la historia de los últimos días de Agnes Magnúsdóttir, de su  estancia con una familia en una aislada granja en Vatnsnes, esperando el momento de su ejecución. Resumiendo mucho, Agnes está condenada a muerte por participar en el asesinato de dos hombres en la época en que Islandia era aún una colonia de  Dinamarca. No había prisiones en la isla donde recluir a la condenada, por lo que tuvo que pasar el invierno en la granja donde viven una mujer y sus dos hijas. 

El terrible paisaje del invierno islandés hace que la historia sea aún más inquietante. Los trabajos en la granja marcan un ritmo muy peculiar y resulta muy revelador comprobar cómo la relación de Agnes con la familia se va modificando a lo largo de la novela. Llegamos a conocerla muy bien y hasta le tomamos cariño. Para ello juega un interesante papel un joven pastor que acude a la granja con frecuencia pues es el encargado de prepararla para la muerte. Sus conversaciones son muy jugosas. Agnes, en algunos capítulos, se dirige a nosotros en primera persona y todo ello hace que dudemos de su culpabilidad unas veces, que la compadezcamos otras …  Recuerda un poco a “Alias Grace” de Margaret Atwood


A pesar del paisaje hostil y del terrible final, es una bonita historia que te atrapa. Muy recomendable. La terminé de leer ya en casa y en papel, una copia que tienen en la Biblioteca Pública de Mérida y que pude recoger en la Biblioteca de Badajoz, con el inestimable servicio de préstamos interbibliotecarios que funciona de maravilla. 





Ritos funerarios (Burial Rites)
Hannah Kent
Alba Aditorial, 2014
Traducción: Laura Vidal
ISBN: 97884-84289715 
Páginas: 384
Precio: 19,50€





Pilar Otano Cabo. Badajoz (España), febrero 2019







miércoles, 9 de enero de 2019

Poesía y cocina: Caldillo de congrio, de Chile a Badajoz

... para que en ese plato, tú conozcas el cielo.

Grande Pablo Neruda, grande en todos los sentidos. Tan genial que fue capaz de escribir  también sobre lo más sencillo, sobre las cosas mas pequeñas de la vida. En sus Odas elementales” de 1954 está incluida esta “Oda al caldillo de congrio” que me tiene entretenida desde que lo probé, reconfortó y me encantó un día lluvioso en Coñaripe con nuestros amigos chilenos Juan y Yoli. 

No conocía ni el caldillo ni la oda. Ellos me los presentaron y desde que llegué a Badajoz ando buscando congrio para hacer ese rico platillo chileno. Por fin, durante estas navidades lo encontré y me puse manos a la obra. Algunos amigos me han pedido que comparta la receta, así que ahí va, con poema incluido.





Receta del caldillo de congrio pacense

El caldo base lo hice con unos trozos del pescado que sólo sirven para dar sabor porque tienen muchas espinas. Por eso es mucho más barato que las otras partes, las que se ponen al final. 

"caldillo de congrio" de Pablo Neruda
 caldo base para el "caldillo de congrio"


verduras picadas en pluma para el "caldillo de congrio"
Verduras picadas en pluma


Se cuecen un buen rato esos trozos de congrio con unas ramas de apio y unos dientes de ajo y se cuela el caldo. Mientras tanto, se pican muy finitas las verduras, aquí decimos en juliana y en Chile creo que lo llaman en pluma. Se rehogan las verduras, ajos, cebolla, zanahoria, pimiento rojo, puerro y tomate. Cuando está todo bien hecho, rendido decía mi madre, se añade un poquito de pimentón de La Vera, una cucharada de salsa de tomate y un par de dientes de ajo machados con la sal. 










Entonces se incorporan las patatas cortadas a gajos grandes. Cuando estén bien mezcladas las patatas con las verduras, se añaden los trozos limpios de congrio, un chorrito de vino blanco y el caldo que hicimos al principio. Se deja hervir sobre 15 minutos, hasta que las patatas estén tiernas, se añade un poco de crema de leche y … a servir y a disfrutar!!


No soy cocinera Thermomix, de las de cantidades exactas, mas bien cocino al voleo, pero en las fotos se pueden ver las cantidades que he usado esta vez. Comimos siete personas tan ricamente. Mi familia estaba expectante ante otra de mis tontunas y creo que no les defraudé. Eso si, tuvieron que escuchar la “Oda al caldillo de congrio” enterita mientras comían tan rico platillo chileno. 

El complemento excelente estuvo en el cava que acompañó al caldillo, el Vía de la Plata, nuestro cava extremeño,  perfecto maridaje chileno-extremeño. 


Anímense a probar las dos cosas, el “caldillo de congrio” chileno y nuestro cava. Y lean la oda de Pablo Neruda, en la que me ha encantado cómo alaba cada ingrediente y cómo hace sublime algo tan trivial y cotidiano como una simple receta de cocina. 





Oda al caldillo de congrio

En el mar
tormentoso
de Chile
vive el rosado congrio,
gigante anguila
de nevada carne.
Y en las ollas
chilenas,
en la costa,
nació el caldillo
grávido y suculento,
provechoso.
Lleven a la cocina
el congrio desollado,
su piel manchada cede
como un guante
y al descubierto queda
entonces
el racimo del mar,
el congrio tierno
reluce
ya desnudo,
preparado
para nuestro apetito.
Ahora
recoges
ajos,
acaricia primero
ese marfil
precioso,
huele
su fragancia iracunda,
entonces
deja el ajo picado
caer con la cebolla
y el tomate
hasta que la cebolla
tenga color de oro.


Mientras tanto
se cuecen
con el vapor
los regios
camarones marinos
y cuando ya llegaron
a su punto,
cuando cuajó el sabor
en una salsa
formada por el jugo
del océano
y por el agua clara
que desprendió la luz de la cebolla,
entonces
que entre el congrio
y se sumerja en gloria,
que en la olla
se aceite,
se contraiga y se impregne.
Ya sólo es necesario
dejar en el manjar
caer la crema
como una rosa espesa,
y al fuego
lentamente
entregar el tesoro
hasta que en el caldillo
se calienten
las esencias de chile,
y a la mesa
lleguen recién casados
los sabores
del mar y de la tierra
para que en ese plato
tú conozcas el cielo.

Pablo Neruda
Odas elementales, 1954


domingo, 30 de diciembre de 2018

La pedagogía del oprimido. 50 años


“A los harapientos del mundo y a los que en ellos se descubren y, al descubrirse así, sufren como ellos, pero sobre todo, luchan con ellos”
Estas palabras tan reveladoras son las primeras del libro del educador, pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire (1921-1997), “La Pedagogía del Oprimido”. Este año de 2018 que está a punto de terminar se cumplen 50 años de su publicación en Chile, donde se había  instalado desde que en 1964 le cayera encima a Brasil el golpe militar y él anduviera de cárcel en exilio.


Paulo Freire. "La pedagogía del oprimido"
Copia de “La Pedagogía del Oprimido” a multicopista

En Chile estaba llevando a cabo su bendito experimento de alfabetización y educación popular de campesinos chilenos. “La pedagogía del oprimido” está basada en esa interesante experiencia. Un tipo muy comprometido con los movimientos sociales, defensor del pensamiento crítico y reflexivo de la realidad en la que vivimos. Bueno, resumiendo mucho, mucho…


Durante los años setenta en España, los Movimientos de Renovación Pedagógica y la educación de adultos se inspiraron en las ideas de Paulo Freire. Muchos de los que éramos muy jóvenes en aquellos años lo leíamos con avidez y creo sinceramente que cumplió un papel importante en nuestra formación. 


Paulo Freire (1921-1997)
Publicaciones de los años 70 


Se habla muy poco hoy en España de Paulo Freire; de hecho, no he encontrado ninguna referencia por aquí de estos 50 años de su Pedagogía del Oprimido. Y la verdad es que en el país en que vivimos, lo del pensamiento crítico hace mucha, pero que mucha falta… 

"A los harapientos del mundo..."

Y todo esto viene a cuento porque he encontrado en casa un ejemplar de 1970, en una de esas carpetas de cartón con gomas, escrito a máquina e impreso en una multicopista ciclostil, de las que llamábamos vietnamita. En la portada dice BOGOTA D.E - ABRIL DE 1970. Creo que su procedencia era la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), pero no estoy muy segura. Ya me gustaría conocer la historia de este ejemplar, que debe tenerla y bien interesante.


Me ha parecido divertido este vídeo que resume quién fue Paulo Freire.


Pilar Otano Cabo
Badajoz, diciembre de 2018




sábado, 22 de diciembre de 2018

MAD about Hollywood en MADrid


        Locos por el cine y otras historias…
                  …  glamour en una España gris.

En la sala de exposiciones El Águila de Madrid, a dos pasos de la estación de Atocha, hemos visitado MAD about Hollywood, una exposición de cuando Madrid se convirtió en un gran plató cinematográfico estadounidense durante los años cincuenta y sesenta. 


Sala de Exposiciones El Águila. Madrid
Sala El Águila. Comunidad de Madrid

Medio Hollywood pasó por aquí, y  no era extraño encontrar a grandes iconos del cine por la Gran Vía, de tiendas, en las salas de fiesta, en los tablaos flamencos, el Museo del Prado o en la Plaza de Toros de Las Ventas …  MAD about Hollywood recoge 148 fotografías de todos esos momentos (off the set), así como del rodaje de un montón de superproducciones (on the set).




 Madrid tenía un gran número de salas de cine, tan así que el hispanista Gerald Brenan cuando llegó en 1949 comparó el número de salas con el de iglesias, y mira que hay iglesias en Madrid. La vida de los madrileños seguía siendo gris, pero conocían a todo el artisteo de Hollywood. 

“… la prensa, que hacía no muchos años se había destacado por su beligerancia hacia Hollywood, pasó a concentrar aun más si cabe la información en la vida privada de los artistas, tan lejana, por cierto, de la moral oficial. Las estrellas de Hollywood habían pasado de ser objeto de ataques furibundos y listas negras a potenciales embajadores de la amistad hispano-norteamericana.” (León Aguinaga, p. 280)
Fotografía de Gianni Ferrari/ Getty Images
Audrey Hepburn en Mantequerías Leonesas de Madrid. 1966

La lista de actores y directores que rodaros y vivieron en Madrid es bien larga. No faltan a la cita Cary Grant, Elizabeth Taylor, Charlton Heston, Sophia Loren, Audrey Hepburn y su marido el director Mel Ferrer… y claro, Ava Gardner.

Doctor Zhivago, de David Lean
Rodaje de Doctor Zhivago. 1965

Y alrededor de Ava Gardner en aquel Madrid gira “Arde Madrid” la mini serie de Paco León para Movistar que hemos podido ver también este mes de diciembre. Muy recomendable, “Arde Madrid” retrata la intensa vida social de Ava Gardner y de cierto sector privilegiado de la España gris de la época a quienes se les permite vivir su particular dolce vita. El contraste lo ponen los auténticos protagonistas de la serie que son los criados de la diva, Paco León e Inma Cuesta. Ellos son los encargados de retratar la España real, la del común de los mortales a los que les estaban vetados los vermús de Chicote o los saraos del Corral de la Morería. Rodada en un blanco y negro que le va al pelo, es una serie coral, con una ambientación extraordinaria y una banda sonora excelente.



¿Y por qué Madrid? ¿Por qué España?

Me encanta que una cosa me lleve a otra. La exposición me ha llevado a la serie y ambas a leer sobre la razón de toda este traslado de Hollywood a Madrid.

Resumiendo mucho, Hollywood aterrizó en España por muchas razones. Por la mano de obra barata, las condiciones laborales que permitían el trabajo durante horas interminables, los privilegios fiscales, muchas horas de luz o unas localizaciones naturales increíbles. Sin olvidar la existencia de buenos técnicos. Contaron, además, con el ejército, caballería incluida, a precio de risa como extras para las grandes superproducciones. También se dispuso de carta blanca para rodar en lugares especiales como el Palacio Real… La deslocalización estaba asegurada en España.  ¿Quién da más?


Mad about Hollywood. Rodaje El Cid en Madrid
Charlton Heston en el rodaje de El Cid.
Un Guardia Civil no le quita ojo mientras
prepara el envío de su voto para los Oscars. 1961

Esperanza García Claver, comisaria de Mad about Madrid cuenta en el catálogo que “las espectaculares producciones contribuían a dulcificar la opinión internacional que se tenía sobre la España del régimen de Franco”

Pero hay otras historias detrás de todo esto. Por un lado, en 1948 había terminado el sistema que obligaba a centralizar los estudios de grabación en Los Ángeles, por lo que los directores y productores, como Samuel Bronston, tuvieron libertad de movimiento para encontrar localizaciones naturales frente a lo artificial de los decorados de Hollywood. Así se trasladaron primero a Italia e Inglaterra y por último a España. 


Y todo un asunto, para mí muy lioso, pero que Pablo León de Aguinaga lo explica muy bien, de desbloqueo de divisas… 
“los propios gobiernos europeos, interesados en el desbloqueo de los fondos cinematográficos y la generación de divisas y puestos de trabajo, no dudaron en favorecer la producción y coproducción de cine norteamericano” ( León Aguinaga, p. 381)
Es larga la lista de películas que aparecen en MAD about Hollywood y cuando he vuelto a casa he empezado a hacer una lista para volver a verlas con otra mirada, con la que me ha enseñado esta exposición. Voy a empezar por “Orgullo y Pasión” que está en Filmin y a la que la censura pasó por sus tijeras.


León Aguinaga, Pablo, El cine norteamericano y la España franquista,1939/1960: relaciones internacionales, comercio y propaganda. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2009


Sala El Águila


Sala El Águila
Ramírez de Prado, 3
28045 Madrid
Metro Delicias. Línea 3
Hasta el 13 de enero de 2019 

MAPA:
https://goo.gl/maps/vz3ek68LsnK2